miércoles, 13 de julio de 2011

H. Igor Ansoff

H. Igor Ansoff (12 dic 1918-14 jul 2002) fue un ruso-estadounidense, aplicada matemático y director comercial. Se le conoce como el padre de la gestión estratégica.
Este es el precursor del pensamiento estratégico en los negocios, propuso hace más de cinco décadas la que sería su luego famosa llamada matriz de expansión producto - mercado, o de opciones para el crecimiento. Con ella, a cualquiera le quedaba claro que una compañía tenía un número limitado de opciones para buscar el crecimiento: 1) "penetrar" el mercado disponible con los productos ya disponibles, 2) desarrollar nuevos mercados con los productos ya disponibles, 3) desarrollar nuevos productos para los mercados ya disponibles, o, finalmente, embarcarse en simultánea tanto en mercados nuevos como en productos nuevos. (Digamos de paso, que es una maravilla tantos años después, seguir constatando la simplicidad y absoluta vigencia del planteamiento).
Ansoff nació en Vladivostok, Rusia, en 1918. Emigró a los Estados Unidos con su familia y se graduó de Stuyvesant High School de Nueva York en 1937 [1]. Ansoff estudió ingeniería en general en el Instituto Stevens de Tecnología y continuó su educación allí, de recibir su Maestría en Ciencias en la dinámica de los cuerpos rígidos.
Después de Stevens Institute, estudió en la Brown University, donde obtuvo el Doctorado en Matemáticas Aplicadas con mención en Teoría Matemática de la elasticidad y plasticidad y un menor de edad en las vibraciones. Después de llegar a California se unió a la UCLA en el Senior Executive Program. Él era un distinguido profesor de la Universidad Internacional de Estados Unidos (ahora Alliant International University) de 17 años, en varios institutos de continuar su trabajo en la investigación de la gestión estratégica.
Durante la Segunda Guerra Mundial, él era un miembro de la Reserva Naval de los EE.UU., y sirvió de enlace con la Armada rusa y como profesor de física en la Academia Naval de los EE.UU.
Profesionalmente, Ansoff es conocido mundialmente por sus investigaciones en tres áreas específicas:
El concepto de la turbulencia del medio ambiente;
El paradigma del contingente éxito estratégico, un concepto que ha sido validado por numerosas tesis doctorales;
En tiempo real la gestión estratégica.
Estudiantes de Marketing y un MBA suelen ser familiares con su matriz de crecimiento producto-mercado, una herramienta que creó para trazar estrategias genéricas para hacer crecer un negocio a través de los productos existentes o nuevos, en los mercados existentes o nuevos.
Ha asesorado a cientos de empresas multinacionales como Philips, General Electric, del Golfo, IBM, Sterling [desambiguación necesitó] y Westinghouse. [Cita requerida]
Para honrar a su cuerpo de trabajo, el prestigioso premio Igor Ansoff fue establecida en 1981 en los Países Bajos. El premio se otorga a la investigación y gestión en el estudio de Planificación y Gestión Estratégica. La Sociedad Japonesa de Gestión Estratégica también ha establecido un premio anual en su nombre y la Universidad de Vanderbilt ha establecido una beca de Ansoff MBA.
Un matemático aplicado, cambió su énfasis en la década de 1950 mientras trabajaba en la Rand Corporation. En 1956, fue contratado como especialista en la planificación de Lockheed Aircraft Corporation, donde adquirió experiencia práctica en el análisis de las complejidades de un entorno empresarial. En Lockheed fue nombrado Vicepresidente de Planificación y Director de la diversificación.
Se desempeñó como profesor de Administración Industrial en la Escuela de Postgrado de la Universidad Carnegie Mellon (1963-1968), decano fundador y profesor de Gestión de la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Tennessee (1968-1973), profesor de la Fundación Europea para la Gestión del Desarrollo, Bruselas , Bélgica (1973-1975), distinguido profesor de Justin Potter American Free Enterprise, Graduate School of Management, Universidad de Vanderbilt (1973-1976), Profesor de la Escuela de Economía de Estocolmo, Estocolmo, Suecia (1976-1983), y el profesor, Reino Estados International University, San Diego, California (1984-2001).

Él murió por complicaciones de neumonía en San Diego, California, el 14 de julio de 2002.
Libros
WorksStrategic Gestión Classic Edition (2007)
Estrategia Corporativa (1965)

Nota: estos datos son recopilados de  Wikipedia

1 comentario: