martes, 12 de julio de 2011

INDICADORES DE GESTION Y EL BSC

Los pilares fundamentales de una gestión moderna y eficiente de las organizaciones, son la medición y control de las variables relevantes definidas.
Cuando a cada variable se le determina y asigna una meta o rango de acción se constituye el Indicador de gestión (IG) o también llamado Key Performance Indicator ( KPI)
Cada una de las áreas de la empresa define para sí misma los indicadores sobre los cuales será controlada su gestión, lo que en adelante podría considerarse su desempeño.
Los indicadores de gestión proporcionan información reactiva - sobre el rendimiento pasado (indicadores financieros) e información proactiva (indicadores no financieros) - anticipando el comportamiento futuro de las variables. Su medición es una función fundamental para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos empresariales.
Para elaborar un modelo de indicadores de gestión:
·         Definición del indicador
·         Clasificación de los indicadores por áreas.
·         Establecer los valores objetivos y el criterio de comparabilidad.
·         Realizar la medición e identificar las acciones preventivas y/o correctivas.
·         Representar los valores gráficamente para monitorizar su evolución
¿Cuáles son los IG o KPI de las organizaciones?
Estos varían dependiendo del tipo de empresa, sin embargo es posible encontrarse con similitudes generales por áreas, a saber:
Las áreas Comerciales (Ventas y Marketing) podrían medir su gestión a través de:
·         Volumen de Venta ( Físico y monetario)
·         Participación de Mercado ( Market Share )
·          Presencia Publicitaria ( Share of voice)
 Las áreas financieras podrían medir su gestión a través de:
·         Estado financiero
·          Razones financieras ( liquidez, endeudamiento, etc)
·         Control de presupuesto
·         Período de Cobranza
·         Rotación de Existencia
 Las áreas productivas podrían medir su gestión a través de:
·         Rendimiento de las líneas de producción
·          Control de Calidad
·         Control de Inventario
·         Mermas y pérdidas

El balanced scorecard, BSC
El Balanced Scorecard (BSC) fue originalmente desarrollado, por el profesor Robert Kaplan de Harvard y el consultor David Norton de la firma Nolan & Norton, como un sistema de evaluación del desempeño empresarial que se ha convertido en pieza fundamental del sistema estratégico de gestión de las firmas alrededor del mundo.
Los directivos empresariales han acogido muy bien el BSC ya que les permite dar cumplimiento a la visión de sus firmas y por la misma vía, la consecución de los objetivos y metas trazados en sus planes estratégicos
Qué busca el BSC?
El BSC busca fundamentalmente complementar los indicadores tradicionalmente usados para evaluar el desempeño de las empresas, combinando indicadores financieros con no financieros, logrando así un balance entre el desempeño de la organización día a día y la construcción de un futuro promisorio, cumpliendo así la misión organizacional.

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