martes, 12 de julio de 2011

QUE ES UN COMMODITY Y COMO SE TRANSA

El mercado de derivados pretende cubrir el riesgo de ciertos bienes o servicios, los activos que cubren los instrumentos financieros derivados (futuros, opciones, swaps, etc...) pueden ser de dos tipos: Activos financieros o comodities o bienes tangibles.
Entendemos como commodity simplemente materias primas brutas que han sufrido proceso de transformación muy pequeños. En los mercados se clasifican como grupos básicos (oro, plata, cobre), energía (petróleo, gas natural), alimentos e insumos (azúcar, algodón, cacao, café), granos (maíz, trigo, garbanzos) y ganado.
Un commodity es un bien para el cual hay demanda y es distribuido sin diferenciación en el mercado. Los comodities por lo general salen de la tierra y mantienen un precio universal. El mercado los trata igual indiferentemente de quien los produzca. Los mercados de commodity responden rápidamente a los cambios de la oferta y la demanda para encontrar una cantidad y precio equilibrado. Los inversionistas pueden hacer parte de un directorio de precio de que les commodity da exposición al mercado.
Este bien se maneja en el mercado como una modalidad de futuros o a término, un mercado a futuro es uno en el que las partes que forman parte de la transacción se comprometen a consumarla en una determinada fecha a futuro a un precio que se pacta y se fija el día de la fecha (hoy). A su vez existen mercados SPOT que las transacciones se realizan y se liquidan en el día con un plazo máximo de 72 horas a un precio de contado o spot.

1 comentario:

  1. Mauricio, buenas tardes
    Hoy me di a la tarea de observar su blog y lo encuentro muy bien realizado
    Saludos
    JHOrrego

    ResponderEliminar